BIOGRAFÍA




Dorothee R. Rago


Ilustradora Arqueológica 
Especialista en textiles precolombinos



Artista ilustradora, científica e investigadora profesional de nacionalidad alemana. Realizó sus estudios en Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Está asociada como investigadora independiente desde el año 1998 al Centro Mallqui "The Bioanthropology Foundation Peru" bajo la dirección de la Dra. Sonia Guillen. Realizó el registro y la base de datos de cerámicas y textiles de la cultura Chiribaya, mediante ilustraciones profesionales. 



Ha sido curadora de la exhibición sobre la cultura Chiribaya en las galerías del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores en Lima. En el año 2003 este proyecto se concretó con dos publicaciones.


Desde el año 2004 es investigadora regular de las colecciones del Museo Amano y del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia y en el 2005 en el Museo Larco. Ese mismo año su vehemencia la llevo al Voelkerkundemuseum Muenchen de Alemania, con el objetivo de incluir en su proyecto un importante textil que había logrado ubicar mediante sus investigaciones. Tuvo la oportunidad también de trabajar en el Museo del Sitio de la Huaca Pucllana.

En el 2010 se dirigió al Norte del Perú y realizó investigaciones en el Museo de Sitio de la Huaca Cao El Brujo, donde encontró varias muestras de aplicaciones pequeñas de túnicas Moche/Wari. 

Desde el año 2004 ha dedicado mucho de su tiempo a investigar la rica iconografía de bolsas, mangas y pequeñas aplicaciones de túnicas Moche/Wari, asimismo en la medida que estas se encuentran profundamente representadas en la cerámica Mochica. Desgraciadamente, las muestras de tejidos no son muy cuantiosas debido en parte, a las condiciones de conservación de los contextos funerarios.

En 2006 realizó la co-curaduría con Pedro Pablo Alayza de la exhibición: “La Ilustración Arqueológica de Pedro Rojas Ponce”, basada en el trabajo que Rojas Ponce hizo para el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia. La exhibición se realizó en el ICPNA de Miraflores - Lima. Esta exhibición se concreto con una publicación.

Dorothee realiza su trabajo visual luego de un reconocimiento y ubicación de la pieza en espacio y tiempo, todo ello como resultado de una seria investigación. La segunda fase consiste en restaurar visualmente los tejidos antiguos por medio de pintura sobre cartulina iniciando así la fase de reconstrucción de los textiles fragmentados y descoloridos. Por lo tanto estas pinturas no son producto de su fantasía o creatividad, sino que representan importantes registros arqueológicos. Su trabajo de investigación y pintura reconstructiva son un matrimonio entre ciencia y arte.

Sus pinturas se exhibieron en noviembre del año 2003 en Trujillo, proyecto patrocinado por el Museo Amano y la Fundación Cultural Banco de la Nación. La muestra se tituló "Pictografía de Textiles Arqueológicos”.

En abril del 2004 una segunda exhibición se llevó a cabo bajo el Patrocinio del Museo Amano y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en Chiclayo, titulada "Arte en los Textiles y Cerámicos Moche / Wari".

Su primer trabajo publicado fueron dibujos para el libro "Daily life of the Ancient Egyptians" por el Dr Bob Brier. Luego se publico el libro "Iconografía de la Cultura Chiribaya: Diseños de Dorothee Rivka Rago". 
Posteriormente la publicación "An Introduction to the Chiribaya Culture in Southern Peru".
La siguiente publicación realizada con Pedro Pablo Alayza y Jim Plunkett se titula "La Ilustración Arqueológica de Pedro Rojas Ponce".

Su exhaustiva labor investigando los textiles precolombinos, especialmente del Perú es reconocida por el colectivo femenino de artistas plásticas Pintoras Perú. Admiradas por la pasión con que Dorothee investiga del lenguaje visual de los textiles de las ancestrales culturas del Perú, es  invitada por las Pintoras Perú a incorporarse a este colectivo.
Junto a estas mujeres artistas participa en diversas exposiciones en galerías y museos, una etapa nueva para Dorothee, quien siempre se había mantenido en la disciplina de la ilustración de piezas precolombinas. Para sus creaciones, ella utiliza libremente elementos de la iconografía del antiguo Perú.

Dorothee retorna a la ilustración arqueológica en el año 2014. Realiza una exitosa exposición  de 42 pinturas de textiles Moche y Moche-Wari, algunas de ellas acompañadas con los textiles originales. Esta muestra permaneció dos meses en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú con el título: MENSAJES HILADOS DEL PASADO y fue curada por Cecilia Oré de Benllochpiquer.

En el 2017, Dorothee Rago culmina su libro que lleva el mismo titulo de su última exposición. El 01 de marzo 2018 realizará una exposición de ilustraciones de textiles Moche y Moche-Wari y hará la presentación de su libro en el Museo Textil Precolombino Amano.






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